Mazaricos 2.0

Web 2.0 e Redes Socias dende Mazaricos

Cómo instalar WordPress en un servidor propio

Deixar un comentario

Paso 1: alojamiento propio.

Lo primero que se necesita es un alojamiento propio, esto se puede conseguir en muchas webs que nos ofrecen espacios gratuitos. Estos espacios normalmente nos ofrecerán un subdominio del tipo nombreblog.servidor.com. Si lo que queremos es nuestro propio dominio, tendremos que comprarlo aparte y seguir las instrucciones del proveedor del alojamiento para redirigirlo a nuestro espacio.

Después de contratar el alojamiento, el proveedor nos facilitará una serie de datos que nos servirá para gestionar nuestro propio espacio:

  • Nombre usuario FTP
  • Contraseña FTP
  • Nombre de dominio y subdominio

Paso 2: crear base de datos

Aquí almacenaremos toda la información de nuestro blog WordPress. Hay dos maneras posibles de hacerlo; bien desde alguna utilidad que te ofrezca el proveedor de alojamiento, bien desde PHPmyAdmin, la utilidad imprescindible de gestión de bases de datos. Tu proveedor te debe facilitar acceso a esta aplicación y un nombre de usuario y clave para poder entrar.

El proceso de crear la base de datos es muy sencillo, solo tienes que ponerle un nombre y hacer clic en el botón “Crear“. A continuación tienes que apuntar otros 4 datos imprescindibles:

  1. Nombre de la base de datos MySQL (la que creamos)
  2. Usuario de acceso a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento)
  3. Clave de acceso a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento)
  4. Nombre del HOST (te lo facilita el proveedor de alojamiento)

Con esto ya tenemos todos los datos del alojamiento necesarios para instalar y configurar nuestro blog. Lo siguiente es empezar la instalación de WordPress. Para ello seguirás estos pasos:

1. Preparar el espacio para la instalación y cargar archivos. Una vez disponemos de nuestro alojamiento podemos acceder al mismo con un programa de FTP. ( Por ejemplo FileZilla). Una vez descargado en instalado el cliente elegido lo ejecutamos e introducimos la información de acceso a nuestro espacio.

2. Una vez guardemos los datos ya podremos acceder a nuestro espacio desde el cliente de FTP. Lo que veremos normalmente es una carpeta vacía o, dependiendo del proveedor de alojamiento, una serie de carpetas. Debes saber cual es la carpeta donde debes alojar WordPress. También puedes colocar WordPress en una nueva carpeta de modo que para acceder al mismo haya que teclear “midominio.com/blog/“. Si el blog va a ser nuestra página principal simplemente lo instalaremos en la carpeta principal o en la que nos indique nuestro proveedor.

Paso 3. Descargamos WordPress y cargamos los archivos en nuestro espacio.

Lo único que hay que hacer es descomprimir WordPress. Subimos el contenido de la carpeta WordPress a nuestro espacio con el cliente FTP (es un procedimiento muy sencillo ya sea a través de cuadros de diálogo donde eliges los archivos a subir, ya sea arrastrando el contenido de la carpeta a la ventana del cliente FTP donde se muestra nuestro espacio). No debemos arrastrar la carpeta “wordpress” sino todos los archivos que esta contiene.

Cuando hayamos terminado con este paso ya tenemos todo lo necesario para arrancar nuestro blog y empezar la instalación.

Paso 4.  Editamos el archivo de configuración wp-config.php

Antes de empezar la instación debemos abrir el archivo wp-cinfig.php y editarlo para incluir la información de nuestra base de datos.

  • Hacemos una copia del archivo wp-config-sample.php y lo renombramos como wp-config.php.
  • Lo editamos con la información de nuestra base de datos (nombre de BD, usuario, contraseña)

Paso 5: Instalamos WordPress.

Ya tenemos todo lo necesario para la instalación de WordPress ahora sólo tenemos que seguir los pasos siguientes:

  • Tecleamos en el navegador la siguiente dirección: http://tudominio.com/wp-admin/install.php (si elegimos instalarlo en la carpeta principal)
  • Le hacemos caso, y en la siguiente introducimos el nombre de nuestro blog, el mail del administrador.
  • Aceptamos y ya tenemos la información para acceder al panel de control del administrador y empezar a configurar y escribir en nuestro blog.

Paso 6: Disfrutar de nuestro nuevo blog.

Este artículo está basado en otro, más completo, de la página AyudaWordPress. En esa misma página podemos consultar otros artículo de interés sobre WordPress.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s