Mazaricos 2.0

Web 2.0 e Redes Socias dende Mazaricos

Deixar un comentario

¿Cómo se creó el portal de videos más popular del mundo? 
La respuesta es casi un mito. En febrero del 2005, el sitio vio la luz en San Mateo, California, cuando tres ex empleados de la firma PayPal se enfrentaron con un problema de aburrimiento crónico. 
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim (quien después se retiró de la empresa) querían compartir algunos videos digitales de una cena que habían organizado con un grupo de amigos, pero sus e-mails rebotaban y subir videos era prácticamente imposible en esa época (hablamos de sólo 20 meses atrás). 
Tiempo de ocio, un arduo trabajo y algo de creatividad permitió el diseño de un sitio con una interfaz simple que permitía que los propios usuarios subieran videos, que a la vez podían ser vistos por otros millones de usuarios. 
 
El headquarter de la empresa: el garage de Hurley. El resto, historia. Sólo algunos datos El primer video que se subió a YouTube se titula “Me at the zoo”. Fue subido por el usuario “jawed” el 23 de abril de 2005 y en él se ve a Jawed Karim, uno de los fundadores, en un zoológico. Ese mismo mes de abril, publicaron además varios videos del gato de uno de ellos. De ahí en adelante el marketing viral hizo de las suyas y la bola de nieve no hizo más que crecer hasta hoy. A penas unos meses después de su aparición, YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados del mundo. Nueve meses después de su creación, el sitio asistió a una inyección de 3,5 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, relacionada de forma indirecta con PayPal.
 A este aumento de popularidad se sumó la inclusión de conocidísimos vídeos de programas de televisión estadounidenses, lo que provocó una ola de usuarios. Esto, más los simples videos caseros, entrevistas de televisión, notas de prensa, capítulos de series famosas, escenas reales de guerra, entre otras, permitieron crear un archivo de videos gigantesco que compitió fácilmente con la programación unilateral que ofrecen hoy canales de comunicación tradicionales como la Televisión.
 

 El cambio de hábitos de consumo de imágenes se volvió evidente y potencialmente rentable. Sin embargo el fenómeno ya no se volvió tan espontáneo cuando surgieron las sospechas de que el gobierno estadounidense comenzó a filtrar videos antidrogas, abriendo con esto un enorme potencial de manipulación políticaEl rumor de un importante control social sin embargo, no detuvo el éxito de la compañía y cosechó cada vez más adeptos fuera de sus fronteras. En estos días, You Tube cuenta con 60 empleados, muchos de los cuales trabajan manteniendo las reglas del sitio. Entre otras prohibiciones, YouTube no permite clips que duren más de diez minutos, dejando afuera todo material que sea “deshonesto, obsceno, difamatorio, amenazante, pornográfico, acosador, que aliente el odio o cualquier conducta que pueda ser considerada como una ofensa criminal”. El corazón del negocio de YouTube se basa en dos tipos de videos. Primero, los caseros: el video de dos niños norteamericanos cantando la canción de Pokemon TV; botellas de Coca-Cola que explotan al mezclarse con un paquete pastillas Mentos y todo registro en video imaginable e inimaginable. 
 
 
Y los videos más taquilleros, que comprende un gran archivo de música en expansión constante. En éste, los amantes del rock pueden encontrar cientos de horas de Dylan, Los Beatles o Los Rolling Stones a los que se suman todos los adelantos musicales de Warner Bros. Hoy, YouTube fue comprado por Google un gigante que no da puntadas sin hilos y que ve en este portal un potencial que habría que analizar con cuidado. Los tres visionarios * Chad Hurley es el CEO (director general) de Youtube. En 2006 ocupó el puesto 28 en la lista de “las 50 personas que importan” de la revista Business 2.0. * Steve Chen nació en Taiwan en 1978 ó 1979 y hace las veces de CTO (responsable de tecnología). Chen estudió en la Academia de Ciencia y Matemáticas de Illinois y en la Universidad del mismo Estado. Trabajó en PayPal (sistema de pagos online) desde sus inicios, y allí conoció a Chad Hurley and Jawed Karim.
 
 También apareció en la lista de Business 2.0 (en 2006) entre la “gente que importa” del mundo de los negocios. Hace cuatro meses, Reuters dio cuenta de una premonición de Chen: “En 18 meses tendremos todos los vídeos de música de la historia”. *  

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s